No botemos alimentos esta Semana Santa

Durante la época de Semana Santa, la cantidad de personas y familias que se reúnen para hacer desayunos, almuerzo y cenas aumentan notablemente, es una época donde los alimentos juegan un papel muy importante en dichas reuniones, por lo que cada familia decide hacer grandes mercados y más en esta época de cuarentena, donde cada familia o persona ha comprado o guardado alimentos, en ocasiones, en exceso.

Es importante entender que esto incrementa el desperdicio de alimentos en cada hogar al igual que el volumen de basura también se eleva en un 22 %, razón por la que es necesario implementar las prácticas de recolección y reutilización de los desechos orgánicos. 

Nueve millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año en Colombia. Si se lograran implementar estrategias de reciclaje efectivo, no solo habría comida para ocho millones de personas, sino que, a través del procesamiento de los residuos orgánicos, se lograría rentabilizar los desperdicios, produciendo materias primas para la recuperación de la tierra. 

Los kilos de desperdicios pueden ser reutilizados para convertirse en platos novedosos, sustitutos para el suelo o nutrientes para la tierra en los rellenos sanitarios y otras zonas. 

Entre el 60 y 70% de los residuos sólidos en el país pueden ser reutilizados y ser convertidos en compostaje, se estima que el 40 % de esta basura diaria que se genera es materia orgánica. 
Por esta razón, se cree que el compostaje es un proceso de trasformación que permite cerrar el ciclo del residuo orgánico, reducir los volúmenes de desperdicios y sobre todo aprovechar al máximo los alimentos, evitando llevar a la basura comida que aún puede ser aprovechada. 

Muchos de los alimentos que creemos que deberían ir en la basura pueden ser reutilizados en diferentes recetas, congelados para después u aprovechados de otra manera y evitar así el desperdicio.

Pronto encontraras recetas para evitar el desperdicio de alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *