Cómo mantener los alimentos frescos por más tiempo

Duele mucho ver que tu comida se está dañando frente a tus ojos, pero esos días han terminado.
En este artículo te contaremos diferentes maneras de mantener tus alimentos frescos por más tiempo.

Comprar al por mayor, o al menos optar por compras más grandes, en lugar de comprar pequeñas porciones todos los días te ahorrará una tonelada de dinero en el supermercado, pero si todo se empieza a dañar, a poner mohoso en uno o dos días, debes despedirte de los ahorros y entender que posiblemente todo eso terminará en la basura.

¿Cómo puedes ahorrarte algo de dinero y evitar desperdiciar alimentos?
¿Y cuál  es realmente la verdad con la fecha de vencimiento?

Las fechas de vencimiento son solo una guía

Una de las ideas erróneas más importantes sobre la industria de alimentos es que no se puede comer después de que haya pasado la fecha de vencimiento. La verdad es solo una recomendación.

Una fecha de vencimiento (con la excepción de los huevos) solo te dice durante cuánto tiempo estará el producto en condiciones óptimas y en muchos casos tendrá un sabor excelente después de esas fachas.
Si bien generalmente se trata de mirar la comida y usar tu sentido común para ver si es comestible, una regla general es que estará bien durante un par de días más de lo que dice en la etiqueta.

Solo para reiterar: comer alimentos después de la fecha de vencimiento es totalmente seguro y está bien. Solo asegúrate de que primero pase la prueba visual y olfativa.

Cocinar o congelar carnes y verduras

Si tu comida está a punto de dañarse y no quieres desecharla (no deberías), cocínala. Haz una preparación que puedas guardar por más tiempo.

Por ejemplo, si tu carne esta pronto a dañarse, pícala o muélela y prepara una salsa para pasta a la boloñesa, la podrás congelar de esta manera y te durara dos semanas más ya que la carne está cocinada.

Si eres amante de los quesos envuélvelos en papel

Hay una tendencia a pensar que la mejor manera de mantener el queso fresco (y evitar que huela mal toda la nevera, la cocina o todo en general) es envolverlo bien y de manera adecuada.

No te equivocas al pensar que debería estar empaquetando, pero presta atención en lo que estás envolviendo el queso, esto podría marcar la diferencia.

Lo mejor es el papel poroso. Estamos hablando de algo como papel para hornear, en lugar de plástico adhesivo, para qué pueda respirar.
Algunos dicen que también ayuda poner el queso en una toalla de cocina con tiene un poco de vinagre rociado, ya que esto funciona para matar cualquier bacteria que se forme en la superficie del queso.

Trata las hierbas como flores

Mantener las hierbas frescas por más tiempo es realmente complicado. Sabemos que es difícil llegar a utilizar todas las hierbas antes que se vean tristes y arrugadas.

Muchos tienen diferentes maneras de mantener las hierbas frescas. Algunos nos cuentan que  envolviéndolas en periódicos antes de meterlas en la nevera funciona muy bien, ya que esto las mantendrá secas y también evitará que se enfríen demasiado.
Otra manera que les compartimos es tratarlas como un ramo de flores. Meterlas en un vaso de agua y poner una bolsa plástica reciclada encima, luego agregar una banda elástica (para sostener la bolsa en el vaso), esto creará un ambiente de invernadero para las hierbas, lo que debería mantenerlas más frescas por más tiempo.

Cepilla tu aguacate con limón

¡Si así es, cepíllalo con limón!
Los aguacates son una de esas frutas molestas que son casi imposibles de alcanzar en su etapa perfecta: son duros como una piedra o se han saltado a la etapa de color oscuro y poco apetitoso.

El truco con ellos es dejarlos madurar fuera de la nevera, y cuando parecen estar listo para comer (un poco blandos al tacto pero no demasiado), puedes meterlo en la nevera para conservarlo en esa etapa hasta que estás listo para comerlos. Si te sobra medio aguacate, mantén la pepa dentro y salpica un poco de limón sobre el corte expuesto para evitar que se ponga oscuro y se oxide. ¡Problema resuelto!

Estos son algunos trucos que tenemos para que aprendan a conservar los alimentos y no los desechen generando mayor desperdicio. Pronto tendremos más consejos y ayuda para que sean unos expertos a nuestro lado.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *